Construyendo Confianza en un Mundo Hiperconectado
El evento “Construyendo Confianza en un Mundo Hiperconectado”, organizado por la #REC Red de Entidades de Comunicación junto a Fundación Telefónica Movistar Argentina, reunió a destacados líderes de la industria de la comunicación y el marketing para reflexionar sobre el impacto de la hiperconectividad, las fake news y los desafíos éticos de las marcas en la era digital.
La jornada comenzó con una visita guiada por la instalación Fake News de Fundación Telefónica Movistar, donde se exploraron los efectos de la desinformación. En el auditorio principal, Agustina Catone, directora de Sostenibilidad de Telefónica Hispam y de la Fundación Telefónica Movistar Argentina, dio la bienvenida a los participantes, entre ellos profesionales y académicos de la industria. Por su parte, Lorena Andrenacci, responsable del área de Comunicación de la fundación, destacó los hallazgos de la muestra, especialmente cómo los sesgos cognitivos y la desinformación moldean nuestras decisiones.
Reputación y Confianza en la Era Digital
El primer panel, moderado por Carlos Mazalán, miembro impulsor de #REC y presidente de la comisión de Consultoras del ConsejoPR, se centró en la reputación y la construcción de relaciones con las audiencias, con un enfoque en la transparencia, sostenibilidad y segmentación. Participaron Mariano Pasik (Consejo Publicitario Argentino), Alejandra Martínez (Círculo DIRCOMS), Gustavo Buchbinder (IAB Argentina) y Matías Domínguez (CAAM).
Alejandra Martínez, señaló: “La transparencia es el nuevo eje central en la construcción de confianza. No se trata solo de comunicar, sino de ser coherentes con lo que hacemos.”
En línea con esto, Mariano Pasik, vicepresidente de CPA, comentó: “Estamos viendo cómo las marcas están cada vez más conectadas con las emociones y creencias de las personas, no solo con sus necesidades. Desde la comunicación debemos adaptarnos a un consumidor más crítico, que exige calidad, pero también responsabilidad social y ambiental.”
Por su parte, Carlos Mazalán sintetizó: “La reputación de una marca no se construye con palabras, sino con acciones sostenidas en el tiempo.”
Publicidad y Marketing en la Era de la Hiperconectividad
El segundo panel, liderado por Santiago Olivera (Academia Argentina de la Publicidad), abordó el rol de la publicidad y el marketing en un mundo hiperconectado. Participaron Jorge Varela (Agencias Argentinas), Gustavo Koblic (DMA), Alan Levy (Interact) y Anita Ríos (Círculo Argentino de la Creatividad).
Santiago Olivera abrió el debate destacando que: “De cara a las fake news, empresa y marca tienen posiciones distintas: una marca tiene más resistencia, mientras que una empresa puede sufrir mucho porque se le exige un rol social no trasladable.”
En la misma línea, Anita Ríos agregó: “Estamos en un juego donde las marcas y las audiencias saben que el contenido está 'decorado'. La clave es no cruzar el límite de la verdad.”
Jorge “Tata” Varela, Presidente de Agencias Argentinas, subrayó la importancia de la conexión emocional: “Recibimos un promedio de un impacto publicitario cada 10 segundos y solo procesamos el 10%. La comunicación insightful y emocional le da a las marcas más posibilidades de cumplir su objetivo.”
Gustavo Koblic, presidente de DMA, aportó: “La personalización de mensajes a través de plataformas digitales no solo incrementa la performance, también genera conexiones más profundas.”
Alan Levy añadió: “Las plataformas no solo distribuyen contenido, moldean las percepciones. Entender esto es clave para construir confianza.”
Reflexiones Finales
Ambos paneles coincidieron en que gestionar la información con responsabilidad y construir mensajes auténticos son fundamentales para conectar con audiencias cada vez más críticas y conectadas.
La hiperconectividad nos obliga a entender que cada mensaje llega al consumidor con una carga emocional y social que no podemos ignorar.
La publicidad no puede ser solo persuasión, debe ser una conversación que aporte valor al consumidor.
La inteligencia artificial y las plataformas están redefiniendo la comunicación. Lo que viene es una hiperpersonalización basada en datos y emociones.
El evento cerró destacando que la transparencia y la autenticidad no son solo valores éticos, sino herramientas esenciales para construir confianza y relevancia en el mundo actual.
De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Alejandra Martínez, presidente del Círculo Dircoms; Santiago Olivera, presidente de Interact Argentina; Jorge (Tata) Varela, presidente de Agencias Argentinas (AA); Diego Campal, presidente del Consejo Profesional de Relaciones Públicas (ConsejoPR), Carlos Mazalán, impulsor y coordinador de #REC, y Matías Domínguez, presidente de la Cámara Argentina de Agencias de Medios (CAAM).
El Proyecto Observatorio, conformado por cada actor del ecosistema, desde agencias de publicidad y comunicación, consultoras, empresas clientes, profesionales y ámbito académico reunidos en #REC (Red de Entidades de Comunicación), tiene como objetivo orientar a la industria con datos que la sustenten, información relevante de negocio, actividad económica, posicionamiento, formación académica, talento, empleo, relevancia para otras industrias, tipo de empresas, tamaños, exportación, oportunidades, tendencias y más.
Consta de un trabajo, desarrollado por el Estudio Moore-Tejero, a partir de encuestas anónimas que se realizaron en 2022, y pretende representar una brújula para este sector en permanente evolución e innovación. Además de este proyecto, el Observatorio continuará trabajando en el análisis y monitoreo de la actividad para impulsar las distintas acciones que permitan el crecimiento sostenido del sector.
De izquierda a derecha Carlos Mazalán (mentor e impulsor de #REC, Tata Varela (presidente de AA), Matias Dominguez (Presidente de CAAM), Diego Campal (Presidente de ConsejoPR), Alejandra Martinez (Presidente Circulo Dircoms), Gustavo Buchbinder (Presidente IAB Argentina), Maria Cardoso (CD Interact)
La Industria de la Comunicación en Argentina presenta el #ProyectoObservatorio 2022
Las entidades referentes de la industria de la comunicación organizacional y de marketing comenzaron a trabajar en conjunto y analizaron temas en común para abordar como industria.
Así surgió la necesidad de un primer ensayo para medir el impacto y potencialidad de su sector. Como resultado, presentan el primer informe del Observatorio de las Comunicaciones. Entre sus principales conclusiones destaca su rol como dinamizador de otras industrias, favoreciendo el desarrollo económico del país, el potencial de exportación, así como la capacitación y generación de empleo de nuevos profesionales.
Buenos Aires, 25 de abril de 2023. - En el año 2021, los presidentes de las principales entidades relacionadas con la comunicación institucional y de marketing en Argentina crearon un espacio de diálogo al que llamaron #REC (Red de Entidades de Comunicación), buscando potenciar a la industria. Entre diversas iniciativas, como compartir e intercambiar información y actividades de la industria y donde no necesariamente todas deben participar, surgió la idea de iniciar un proceso que permitiera visualizar ampliamente este sector que se sigue desarrollando y apalancando el crecimiento de otros sectores.
Así nació el #ProyectoObservatorio, con Agencias Argentinas (AA), Cámara Argentina de Agencias de Medios (CAAM), Consejo Profesional de Relaciones Públicas (ConsejoPR), Círculo DirComs, e Interact Argentina (Asociación Argentina de agencias, productoras y consultoras del ecosistema digital) al que se sumó la Cámara Argentina de Anunciantes para lograr un mayor alcance y representatividad y el apoyo de Consejo Publicitario Argentino (PA) y DMA - Direct Marketing Association.
“Desde las primeras conversaciones que mantuvimos, percibimos que si bien cada segmento tiene su propia dinámica y realidad, había muchos puntos en común en los que podíamos colaborar para fortalecernos como industria”, destacó Diego Campal, Presidente del Consejo Profesional de Relaciones Públicas, respecto al surgimiento de #REC. “Nos dimos cuenta de que un primer proyecto podía ser medir nuestra contribución en términos económicos, de generación de empleo, capacidad exportadora, educación, entre otras variables. Así surgió este primer ensayo de dimensionar nuestro sector, que denominamos Observatorio de las Comunicaciones”, comentó Carlos Mazalán como impulsor y coordinador de #REC.
El proyecto se basó en un trabajo de encuestas, desarrollado por el Estudio Moore-Tejero, realizadas a profesionales del sector. Los resultados revelan que la industria de las comunicaciones en la Argentina está compuesta por 2.500 empresas, que generan 25.800 empleos directos y más 80.000 indirectos, lo que representa a 105.800 personas que desarrollan su actividad en la industria de la comunicación. Es decir, un 1,6% del empleo registrado total a nivel país.
A su vez, confirma que el 72% de las empresas participantes están realizando exportaciones en su gestión. Ese número se viene incrementando lentamente todos los años, así como la cantidad de países a los que exportan y podría crecer más aún.
“Somos conscientes de la calidad del trabajo y del talento argentino, que es históricamente reconocido en el mundo. Lo vemos claramente en festivales internacionales, en los que la Argentina siempre es premiada”, destaca Tata Varela, Presidente de Agencias Argentinas. “Sin dudas, podrían generarse mayores volúmenes de exportación al mundo, con algunos incentivos clave”, agrega y refuerza “A ese talento hay que formarlo y estimularlo, por eso no solo el diálogo se plantea entre las empresas de la industria sino en el ámbito académico para que pueda incorporar las tendencias a nivel internacional y las necesidades de conocimiento a la hora de entregar nuevos servicios al mercado.”
Otra conclusión del Informe es que la industria de las comunicaciones continúa siendo un sector de generación de empleo registrado y de calidad, pero también de formación práctica y capacitación de profesionales, que luego emigran a otras industrias con mejor capacidad de pago. Esta deducción surge del análisis de los resultados de la encuesta, donde puede verse que:
Para el 35% de los ingresantes es su primer empleo, y al ser un sector donde se trabaja con las actividades más variadas, transversal a todas las industrias, y donde se aprende a pensar en forma creativa, pero aplicada.
El 16% del personal que se va de las empresas lo hace para irse a trabajar al exterior en busca de mejores oportunidades.
Un 10% del personal que se va, lo hace para trabajar en forma directa para el exterior.
Por lo anterior, se experimenta una alta rotación laboral y capacitación continua de los nuevos talentos, convirtiéndose en una circunstancia coyuntural con la que tienen que lidiar las empresas del sector. A su vez, esta merma de talento termina afectando a las exportaciones, representando un impacto negativo del 10% en las exportaciones anuales.
Independientemente de esta rotación laboral mencionada, el sector crece levemente en empleo, considerando que obtuvo un incremento del 3% del personal de 2017 a 2022 y se proyecta que esta tendencia de leve crecimiento continúe. La Industria de las Comunicaciones en Argentina sigue manteniendo un buen reconocimiento internacional y cuenta con la capacidad para incrementar su desarrollo en forma significativa. Así como su innegable capacidad exportadora, la cual podría duplicarse en un plazo muy corto de contar con algunas pocas, pero precisas, modificaciones en cuestiones impositivas y cambiarias.
Philip Perez, Presidente de la Cámara Argentina de Anunciantes (CAA) y Vicepresidente LATAM de la Federación Mundial de Anunciantes (WFA) destacó que “Los resultados del estudio muestran claramente cómo la publicidad y el marketing no solo impulsan una pujante industria de comunicación generadora de trabajo de calidad y competitiva internacionalmente, sino que también tiene un importante efecto multiplicador sobre el resto de la actividad económica” , sobre lo que Santiago Olivera, Presidente de Interact complementó “La Industria de las Comunicaciones tiene una gran capacidad dinamizadora de la economía al ser una de las pocas actividades transversales a todos los sectores. De acuerdo con estudios económicos internacionales, cada peso invertido en comunicación multiplica entre 7 y 9 veces su incidencia en la economía. Esta capacidad dinamizadora es gracias a sus efectos positivos en aumento de ventas, incentivo a la competencia, mejoras en la competitividad, generación de puestos de trabajo y también por su contribución a la cultura, el entretenimiento y los deportes. En el caso del mercado argentino en particular, dinamizando el 8,5% del PBI del país.”
“Este proyecto es un primer paso para avanzar en nuestra integración como industria. Estamos convencidos de que podemos crecer si nos conocemos más y encontramos las sinergias y las complementariedades que existen entre cada segmento”, mencionó Alejandra Martinez, presidente del Círculo Dircoms y Matías Domínguez, Presidente de CAAM agregó “Tenemos algunas ideas para avanzar en capacitaciones cruzadas, diálogo institucional con otros actores y en todo aquello que podamos hacer para sumar fuerzas y mejorar nuestro desarrollo como industria”.
En la Secretaría de la Economía del Conocimiento
El 12 de julio de 2023, visitamos al Lic. Juan Manuel Cheppi, Secretario de Economía del Conocimiento y compartimos nuestra visión y el primer estudio de la Industria de la Comunicación de RECArgentina
Se suman a REC ARGENTINA dos nuevas entidades
Con gran alegría recibimos al Círculo de Creatividad Argentina y a la Academia Argentina de la Publicidad, representadas por sus presidentes Diego Medvedocky y Santiago Olivera.
Al mismo tiempo recibimos a Alan Levy como nuevo presidente de Interact Argentina y la reciente incorporación de Gustavo Koblinc de DMA Argentina.
Las Compras de Servicios de Comunicación
#REC celebró la organización del primer encuentro sobre compras de Servicios de Comunicación con el objetivo de optimizar la compra y venta de nuestros servicios, realizado por ConsejoPR Agencias Argentinas y la Asociación Argentina de Compras
No solo participaron referentes del sector de compras corporativas, sino contamos con el apoyo de la Cámara Argentina de Anunciantes y Círculo Dircoms.
Se abordaron las necesidades de cada sector y se destacó la importancia de las agencias de comunicación para el crecimiento de las marcas e instituciones. ¡Un gran paso hacia la profesionalización de los procesos de compras!